Ante las medidas llevadas a cabo por la Junta de Comunidades, que fueron calificadas, algunas de ellas, como “salvajadas”
La profesora de inglés de la Escuela de Idiomas de Hellín y los alumnos, José López Serrano y José Antonio Rodríguez, después de intentar tomar la palabra en la sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Hellín, correspondiente al mes de julio, llevaron a cabo una rueda de prensa para hacer oír sus quejas por la “gravísima situación” en que vive esta entidad de enseñanza.
Fue la profesora la primera que intervino para, tras aclarar que había asistido a la sesión plenaria por el interés que les suscitaba uno de sus puntos —concretamente el presentado por el Partido Popular, donde se pedía, por medio de una moción, la preservación y fortalecimiento de la Escuela Oficial de Idiomas de Hellín—, y al no poder intervenir por temas burocráticos, Yolanda Llanes solicitó un encuentro con los representantes de los medios de comunicación para intentar explicar sus problemas.
En primer lugar, indicó que había habido una serie de recortes que afectan a todas las escuelas de idiomas de Castilla-La Mancha, que se justificaban por la disminución del número de alumnos en los últimos 10 años.
“En este periodo de tiempo han cambiado muchas cosas; también ha descendido la natalidad. Quizás sea una buena noticia que, en vez de la ratio fuera de 30 o de 40 alumnos por clase, fuese de bastantes menos”.
“Así —continuó— se llegó al año pasado y se decidió hacer un informe cuantitativo, no cualitativo, que de repente trae en cuenta que han bajado los alumnos y se ha recortado el presupuesto, pero como dice la portavoz socialista, no se llaman recortes, sino modernización”.
La profesora continuó su explicación señalando que los recortes iban a ser los siguientes para poblaciones como Hellín:
“En la EOI de nuestra ciudad ya no se podrá estudiar alemán, se agruparán los niveles A2 y B1 de francés en uno, así dejaría de existir el C2 de francés; en inglés se elimina el máximo nivel C2, que al finalizar el curso pasado tenía dos alumnos; y se propone fusionar dos grupos de B2 de inglés“.
Matrícula Formativa
Sobre esta posible nueva modalidad, explicó:
“No se ha dado respuesta desde la Consejería de Educación a una demanda de los 13 directores de las EOI de Castilla-La Mancha de adaptar la Matrícula Formativa para los alumnos que no van a realizar una prueba de certificación, que no necesitan el título, que simplemente quieren aprender el idioma. Y otra medida es la de dejar que alumnos desde la edad de 14 años puedan seguir los cursos de inglés”.
Por su parte, el alumno de alemán y francés, José López Serrano, ratificó las palabras de la profesora:
“Es cierto que el Concejo ha aprobado la moción, pero nos hemos quedado con cierto amargor de ver una propuesta de la concejal Luci Carreres —que afortunadamente fue rechazada— sobre las propuestas y los planes del consejero que, para mí, está convicto y confeso de negligencia, ya que desde hace 10 años se está viendo caer el número de alumnos, algo que se podía haber corregido de múltiples maneras, por ejemplo, invirtiendo en publicidad, como se hace en otras materias”.
Más adelante calificó de “salvajadas” algunas de las medidas que se van a tomar, como la desaparición del idioma alemán y el C2 de inglés. En sentido contrario, propuso la implantación de más idiomas como el italiano para hacer más cercano el hermanamiento con la ciudad de Rivello.




