Con el voto a favor de PP, la abstención de VOX y el voto en contra del PSOE
Finalmente, el equipo de gobierno de Hellín ha conseguido la aprobación de los Presupuestos Municipales para 2024, aunque con un considerable retraso de siete meses. Con el voto a favor del Partido Popular, la abstención de Vox y el voto en contra del PSOE, el presupuesto de este año asciende a 24.431.104,38 euros.
El alcalde Manuel Serena presidió el pleno extraordinario y subrayó la importancia de esta aprobación tardía para desbloquear inversiones y proyectos vitales para el municipio. “Este era el momento clave que esperaba Hellín desde principios de año. La actual situación de atasco económico era insostenible para un municipio con necesidades históricas”, declaró Serena. Los presupuestos están diseñados para mejorar la vida de todos los hellineros, tanto en el casco urbano como en las doce pedanías.
Pedro García, concejal de Economía y Hacienda, destacó que estos son unos presupuestos realistas, pensados para satisfacer las necesidades de los hellineros, fomentar el asociacionismo, la participación ciudadana, el deporte, la cultura y la actividad económica.
Subvenciones y Convenios
El Ayuntamiento destinará más de 350.000 euros a colectivos culturales, socio-sanitarios y deportivos de Hellín. Entre las partidas destacadas se incluyen 50.000 euros para la restauración de la fachada del Santuario de la Virgen del Rosario, más de 80.000 euros para la Semana Santa de Hellín y Agramón, y 70.000 euros para clubes deportivos y deportistas de élite.
Personal
Se crearán 12 nuevas plazas públicas y se convertirán a jornada completa contratos de auxiliares técnicas de biblioteca, un gestor de redes y telefonía y un monitor deportivo-socorrista.
Gastos Corrientes
El presupuesto para la Policía Local aumenta un 76%, sumando más de 77.000 euros. También se asignan 18.150 euros para el Plan Director de los polígonos industriales y 43.990 euros para la promoción del comercio.
Inversiones
Las inversiones incluyen 30.000 euros para la consolidación de la Torre de Isso y más de 119.000 euros para la adecuación del nuevo Centro Joven en la antigua lonja. Además, se incrementa en 100.000 euros el contrato de ayuda a domicilio, que ahora asciende a 899.205 euros.
Grandes Contratos
El contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria suma casi 1.400.000 euros, y la limpieza de edificios públicos del Ayuntamiento alcanza los 529.000 euros anuales.
Con esta aprobación, Hellín podrá finalmente avanzar en proyectos que llevaban tiempo esperando, aunque con un retraso significativo que el equipo de gobierno espera no se repita en futuras ocasiones.