Entre unos y otros, la casa sin barrer
El alcalde de la ciudad, Manuel Serena, acompañado por la concejala de Educación, Dolores Valencia, fueron los encargados de recibir a los escolares y a sus responsables, representantes de los centros de Primaria, Secundaria y del Colegio de Educación Especial Cruz de Mayo. Este Pleno Anual volvió a llenar el salón de sesiones con un entusiasmado público infantil y juvenil que cambiaba, por un día, la monotonía de las aulas por la novedad que ofrece el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.
Tras las palabras explicativas de los ediles sobre el significado del Día de la Constitución, donde resaltaron —rodeados de los tópicos habituales— los derechos y deberes de los escolares, los estudiantes fueron leyendo, por turnos, varios artículos de la Constitución Española relativos precisamente a esos derechos y deberes que, como siempre recordaron, “no son nunca un regalo”.
A continuación, tras la presentación de un panel de recogida de firmas contra la violencia escolar, que fue firmado por el alcalde y los concejales presentes, se pasó al punto final de la sesión: el turno de “Ruegos y preguntas”, a cargo de los alumnos de Bachillerato. No faltaron los temas de mayor actualidad y vigencia, como la implantación de la Formación Profesional, las carencias o el mal estado de algunas instalaciones deportivas, el aspecto del Casco Antiguo —“lleno de casas antiguas y de escaso valor”, según se mencionó—, la limpieza de calles y jardines, que consideraron mejorable, o “el cuento de nunca acabar” de la necesaria parada de trenes en la estación ferroviaria de Hellín.
Tampoco faltó la inevitable referencia a la obra interminable del Auditorio, recordando con humor el sobrenombre que le puso el pueblo: “El Palacio de las mil cosas”.
Así que, entre que unas cosas son de la Junta de Comunidades, otras de la Diputación, otras del Cabildo y otras no son de nadie… pues eso: los chiquillos salieron a la plaza de la Iglesia “medio mareaos”.
Como diría otro de esos dichos tan nuestros: “Entre unos y otros, la casa sin barrer”.




