El concejal de Empleo y Formación, Pedro García, llegaba a la sala de prensa del Ayuntamiento como portador, como él mismo adelantó, de buenas noticias en materia de creación de puestos de trabajo que dejaban el mundo laboral del término municipal en un punto más bajo de los últimos meses, como lo mostró a través de unos gráficos que comenzó explicando con todo tipo de detalles y que daban medida del “buen momento que refleja el municipio”, con un total de 1.789 personas desempleadas, lo que supone una reducción importante si se comparaba con la que se podía presentar en el mes de junio de 2023, cuando el actual gobierno municipal tomó posesión de las riendas del municipio, que era de 2.079, lo que da una cifra de 290 desempleados menos, con una caída sostenida de más de dos años, lo que acumula una reducción del 14 %, manteniéndose durante varios meses por debajo de las 1.800 personas.
El concejal siguió dando datos en términos de tasas, que habían pasado del 15,40 % al 12,52 %, bajando de 2.000 desempleados, dato que no se había logrado desde el año 2007.
Una caída, según dejó subrayado, más intensa que la media provincial y regional, que refleja la transformación del sistema de formación.
García Sequero, a continuación, pasó a lo que calificó como un elemento fundamental: la evolución que ha incorporado el Centro de Formación. Dijo que desde el gobierno de Manuel Serena se había producido “un salto muy importante tanto cuantitativo como cualitativo que demuestra esa evolución”. En el año 2023 pasaron por el Centro de Formación 110 alumnos, que llegaron al año siguiente a 164, mientras que en el año 2025 han pasado 368 alumnos en todos los programas, lo que significa que en estos últimos años se ha multiplicado por cuatro el paso de alumnos por este Centro de Formación.
Más adelante hizo una atención especial a los trabajadores autónomos, recordando que en el último Pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre el grupo del Partido Popular presentó una moción para la defensa de este colectivo, para facilitar la inserción inmediata en el mercado laboral, pasando del 40 % a más del 50 %.
“La conclusión es clara con estos datos que le estoy facilitando: hemos pasado de un centro de oficios a un centro moderno, diversificado, con programas integrales integrados al mercado laboral actual”.
“Hoy Hellín tiene un Centro de Formación referente de toda la comarca y la región, como así nos lo ha trasladado incluso la consejera general para el Empleo, Patricia Franco”.
Con estas palabras de satisfacción terminaba su intervención el concejal hellinero:
“Este es un trabajo arduo y lento, pero que se va consolidando con el paso del tiempo”.




