sábado, diciembre 13, 2025
Google search engine
InicioLocalEl Centro de Salud Hellín 2 lidera un proyecto pionero para conectar...

El Centro de Salud Hellín 2 lidera un proyecto pionero para conectar a quienes se sienten solos

La Gerencia de Hellín impulsa un grupo de trabajo para combatir la soledad no deseada

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en marcha un grupo de trabajo para combatir la soledad no deseada, una problemática que afecta cada vez a más personas en la ciudad.

La propuesta ha partido del Centro de Salud Hellín 2, donde se ha celebrado una sesión informativa dirigida a fortalecer la colaboración entre administraciones públicas, colectivos y entidades sociales. La jornada comenzó con una exposición de la residente de Enfermería Familiar y Comunitaria, Soledad Rubio, quien presentó los datos más relevantes sobre este fenómeno “cada vez más presente en la consulta”.

“La soledad no deseada es la percepción de estar desconectados de los demás”, explicó Rubio, recordando que una de cada seis personas sufre esta situación, que afecta especialmente a mayores, jóvenes y personas con capacidades diferentes.

Entre los principales factores de riesgo, destacó la salud mental, el uso de las tecnologías, las transiciones vitales o las enfermedades crónicas. En la misma línea, el enfermero del Centro de Salud Hellín 2 y promotor del encuentro, Miguel Ángel Sáez, señaló que “desde la Mesa de Salud se detectó la importancia de abordar este problema tras realizar el diagnóstico comunitario”.

A esta primera reunión acudieron cerca de 40 personas, entre profesionales sanitarios, representantes institucionales y colectivos de los barrios del Calvario y la Ribera. Entre los asistentes figuraban IntermediAcción, el Centro de Mayores de la Junta, Servicios Sociales del Ayuntamiento de Hellín, el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, la Asociación de Parkinson, Hellín en Bici, Asprona, la Farmacia del Barrio y la Parroquia.

Tras la parte informativa, los participantes realizaron una dinámica grupal en la que compartieron reflexiones y propuestas para afrontar la soledad no deseada desde cada ámbito de trabajo. Mediante un simbólico ejercicio de hilos rojos y blancos, se representaron los primeros lazos de un proyecto colectivo orientado a “cuidar y acompañar a las personas que sienten el estigma de la vergüenza de decir que están solas”.

El grupo prevé celebrar nuevas reuniones en los próximos meses para identificar recursos y coordinar acciones conjuntas que contribuyan a mejorar el bienestar emocional y social de la población hellinera.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Anonymous en El camino, ¿correcto?
Contreras en A Bego Garrido…
Tambores libres y nocturnos en Luces y sombras de la Semana Santa de Hellín
Cristina Davies Robles en El Plan Kalergi
Patricia Fernández en El Plan Kalergi
Contreras en El cine de mi niñez
Ricardo en A Bego Garrido…
felizardo castillo castillo en El comunismo cristiano
Ramirosam1 en El comunismo cristiano
Pilar sanchez en Hellín “Ciudad Refugio”
tackerberry en Escupir al cielo
purita vg en El Callejón Del Beso
MarinaM en Carta al director
Fernando Escudero en Junio
ANASOCOVOS en ¿Quién soy?
Charly Martínez en Charly cogió su fusil
Una lectora en Hipócrita hipocresía
Una lectora en Hipócrita hipocresía
Beltrán en Pelotazos
dimas en Pelotazos
Clara Ortiz en Quienes Somos
zorroviejo en La Fiesta del Burro
Carolina lopez en No todo vale en política
Jesús Marín en El Juventud Hellín, a ganar
ANA ISABEL MARTINEZ CASTILLO en ALDI abrirá un nuevo supermercado en Hellín