Obra del sevillano Daniel Jiménez Díaz, quien con la obra “Flores y colores” se ha alzado como ganador del concurso
La semana pasada se presentó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el cartel de la Feria de Hellín 2025, obra de Daniel Jiménez Díaz, quien con su propuesta “Flores y colores” se impuso sobre los 30 participantes que concurrieron al concurso.
El alcalde, Manuel Serena, disculpó la ausencia del autor, que por motivos de agenda no pudo estar presente en el acto. En su intervención invitó a los hellineros a vivir participativamente la Feria 2025, que se celebrará del 27 de septiembre al 5 de octubre, destacando que “este cartel es la primera página de un libro que escribiremos juntos”.
El autor
Jiménez Díaz estuvo presente simbólicamente a través de unas palabras que leyó la concejal de Feria y Fiestas, Miriam García, en las que agradeció la oportunidad que este tipo de certámenes ofrecen a los artistas gráficos y plásticos para dar a conocer y expandir su trabajo.
Daniel Jiménez Díaz es un artista plástico de origen extremeño afincado en la provincia de Sevilla. Licenciado en Bellas Artes, se ha dedicado principalmente al Arte Sacro, con trabajos pictóricos y escultóricos para hermandades, además de creaciones para particulares y diferentes entidades públicas.
Sus obras se encuentran repartidas por Andalucía, así como en Cáceres, Cuenca o Madrid, entre otras muchas localidades a las que desde ahora se suma Hellín.
Cuenta con una amplia trayectoria como cartelista. Entre sus trabajos destacan: Cuaresma 2014 para la Hermandad del Polígono de San Pablo (Sevilla); Viernes de Dolores 2014 y 2016 de la Hermandad de Pino Montano (Sevilla); Semana Santa de Cáceres 2016 y 2017; 75 Aniversario de Ntra. Sra. de la Piedad de la Hermandad del Nazareno de Palma del Río (Córdoba); Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias (Cuenca); Viernes Santo 2018 de la Archicofradía de Jesús de Medinaceli (Madrid); Feria de Coria del Río 2018 y 2019 (Sevilla); 50 Aniversario de la Hermandad de los Gitanos de Lebrija (Sevilla); 75 Aniversario de la Hermandad del Amor (Almería); Semana Santa de Cantillana (Sevilla) 2019 y 2020; Viernes Santo 2019 de la Hermandad de la Soledad (Almería); o el IV Centenario de la Beatificación de San Isidro Labrador (Madrid).
El cartel
Según explicó el propio autor, el cartel se compone de una fotografía en la que el juego de sombras y volúmenes aporta dinamismo al conjunto. Sobre esa base se utilizó un collage en el que se alternan técnicas como acuarela, bolígrafo, rotuladores o cartulina, generando diferentes texturas y colores que logran un resultado llamativo y de impacto visual.
Como eje central de la obra se sitúa la Virgen del Rosario, patrona y centro de las fiestas de Hellín. La imagen ocupa gran parte del cartel, resaltando su figura y elementos icónicos como la corona y el manto. Tras ella se integran edificios y enclaves relevantes de las fiestas.
En la parte inferior, bajo el manto de la Virgen, destaca el nombre de la localidad, cuyas letras incluyen referencias a momentos y escenarios festivos como la ofrenda floral, los castillos de fuego o el recinto ferial. Tres flores acompañan el texto, en alusión a las que lucen las mujeres durante la ofrenda, apareciendo también a los pies de la patrona como gesto de cariño.
El color, las texturas, las sombras y el simbolismo se combinan en esta obra que ya sirve como cartel anunciador y pistoletazo de salida para la Feria en honor a Nuestra Señora del Rosario de Hellín 2025.




