La Guardia Civil incautó materiales falsificados y productos químicos utilizados para engañar a las víctimas
El estafador, que ya contaba con antecedentes, pretendía volver a cometer el mismo delito en la zona
La Guardia Civil de Albacete ha detenido a un hombre de 53 años, de nacionalidad camerunesa y residente en Casarrubios del Monte (Toledo), acusado de ser el autor de una estafa mediante el conocido “timo del billete tintado” o “timo del negativo”. El detenido ya contaba con antecedentes por un delito similar ocurrido en Lorca, Murcia, en agosto pasado.
El engaño: del billete tintado al papel negro
La investigación comenzó cuando un vecino de Hellín denunció haber sido estafado por 16.400 euros bajo este engañoso método. El estafador hacía creer a sus víctimas que podía convertir fajos de papeles negros en billetes de curso legal mediante un proceso químico. Una demostración aparentemente convincente convencía a las víctimas de invertir su dinero con la promesa de recibir el doble.
Dispositivo de la Guardia Civil
Ante la sospecha de que el estafador planeaba realizar más engaños en Hellín, la Guardia Civil montó un dispositivo en las afueras de la ciudad. En una de estas operaciones, localizaron un vehículo ocupado por el presunto delincuente. Durante el registro del coche, se incautaron frascos con productos químicos, tintes, varios billetes de 50 euros tintados y 300 euros en efectivo, además de materiales utilizados en la estafa.
Un historial de engaños
Tras la detención, se descubrió que el hombre también había estafado a un empresario murciano por un monto de 230.000 euros, utilizando el mismo método en el pasado mes de agosto. El modus operandi consistía en contactar a personas que publicaban anuncios de venta de propiedades, terrenos o vehículos de gran tonelaje, y ofrecerles pagar con billetes reales que, supuestamente, habían sido tintados para evadir controles aduaneros.
El truco detrás de los billetes
El estafador utilizaba técnicas que incluían mostrar vídeos y hacer demostraciones en directo, rociando billetes tintados con productos químicos para devolverles su apariencia original. Para ganar la confianza de las víctimas, les permitía llevar los billetes a bancos para confirmar su autenticidad. Posteriormente, los estafadores entregaban sobres sellados con supuestos billetes tintados que, tras ser abiertos días después, solo contenían papeles sin valor.
Colaboración de la Guardia Civil
El operativo fue ejecutado por efectivos de la Guardia Civil de Hellín y Liétor, quienes instruyeron las diligencias y pusieron al detenido a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Hellín.